MODELO PEDAGÓGICO

“En todas y cada una de la ciencias que impartamos, procuraremos que se enseñe a Jesús Eucaristico como centro de ellas y de todo” (Constituciones 1913).

La construcción de nuestro Modelo Pedagógico se inspira en el modelo educativo de María del Refugio Aguilar y Torres, MDEMRA, aprobado por el XVI Capítulo General, es el documento que contiene el pensamiento educativo de nuestra fundadora cuya visión pedagógica se proyecta hasta el presente.

María del Refugio ofrece a la Iglesia un ideario educativo que parte de su frase “en el centro de todas las ciencias está Dios” e incorpora elementos de diversos sistemas y métodos pedagógicos adaptados según evolucionan los métodos y técnicas de enseñanza. Considera que el primer fruto de una educación eucarística es una nueva forma de ver la vida, donde el mismo Señor está presente en los demás y en las diversas situaciones, lo cual se convierte en una invitación a descubrir la interrelación entre las ciencias teniendo a Dios como eje.

Al igual que María del Refugio asumió las virtudes teologales de tal forma que le ayudaron a tener una fuerte experiencia de Dios y un auténtico compromiso cristiano. El colegio asume las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad como inspiración para las virtudes cardinales de: Prudencia, justicia, fortaleza, templanza, humildad, alegría, veracidad y los valores de la libertad, gratitud, respeto y solidaridad que orientan e inspiran el quehacer educativo y la vida de la comunidad.

Los principios que enmarcan la filosofía y el estilo educativo heredado de María del Refugio Aguilar y Torres fueron:

• Centralidad de la Eucaristía y vivencia Mariana
• Formación integral y promoción de la persona humana
• Disciplina preventiva
• Pedagogía del amor
• Educación liberadora
• El centro educativo: “Gran Casa de Familia”

Abrir chat
1
WhatsApp CEVG
Hola
¿En que podemos ayudarte?

 

TE ESPERAMOS